¿Qué es ser un estudiante en
línea?
Hoy
en día las modalidades educativas se transforman y es aquí donde emerge la
modalidad de estudios en línea; bajo esta modalidad el proceso educativo se
concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas
que participan en el acto. El proceso de aprendizaje en la modalidad de
estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual
es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la
información, engloba una visión conjunta del como se enseña pero sobre todo del
como se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de
aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje
estimulantes
El rol del estudiante en línea
ü De
ser pasivo a ser proactivo.
El estudiante en línea se distingue
porque ahora ha de concebirse como el responsable de su propio aprendizaje y
deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y prepararse
significativamente para participar en el curso.
ü De
la exigencia en la participación. En
la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para
que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el
estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo del
sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
ü De
la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva. El estudiante en línea es quien determina
donde, como, cuando, y cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel
protagónico dentro de su proceso de aprendizaje. La ventaja que supone este
aspecto es la de no tener que trasladarse a un lugar específico en un horario
establecido, lo que hace incluyente a la modalidad. Existen tiempos de entrega,
por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir
cabalmente con sus actividades académicas.
ü Del
seguimiento académico. En
el caso del estudiante en línea existe la facilidad de compartir las dudas en
público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna,
correo electrónico).
ü De
la interacción grupal y con el docente. El estudiante en línea interactúa principalmente con los
contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual de
aprendizaje estos únicamente representan un recurso para desarrollar y
potenciar el aprendizaje, por lo que no lo determinan por completo.
ü De los aportes de la internet y la riqueza
del conocimiento. El estudiante en línea contará con una serie de
materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también
podrá sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento. La curiosidad y
la internet pueden resultar una combinación interesante para el estudiante en
línea, pero este deberá hacer un uso crítico de la información y buscar la
confiabilidad de las fuentes y de esta manera potenciar sus conocimientos y
experiencias de aprendizaje.
Recomendaciones Interpersonales
para el estudiante en línea
Ø
Identificar
e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros
mismos y en los demás.
Ø
Controlar
y manejar nuestras emociones y el como reaccionamos para así poder adaptarnos a
las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
Ø
Identificar,
comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los
demás.
Ø
Saber
tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en
equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
En
la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades
tanto académicas como interpersonales descritas podrá en paralelo superar retos
propios a su vida académica, lo llevará a pensar creativamente, a desarrollar y
potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales que
favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la integración,
organización y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a
aprender.
Retos para el estudiante en línea
o
Adoptar
una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
o
Cuestionar,
replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de
seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
o
Adaptarse
al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la
comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
o
Optimizar
la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse
en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la
gramática, sintaxis y semántica.
El
ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos,
exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender,
la educación en línea no tiene porque concebirse como fácil o difícil, el
estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de
aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas
académicas. De López Meza Ricardo D. (2016)
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